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La función básica de los robots es facilitar la realización de diversas tareas cotidianas, pero aunque se inventaron hace muchos años, es ahora, ante tanta tecnología a su alcance, cuando la robótica ha evolucionado notablemente y ya puede ofrecer más inteligencia a las máquinas.

Los recursos tecnológicos provenientes de la transformación digital -inteligencia artificial (IA), machine learning, reconocimiento facial y de voz, conectividad, entre otros-, junto con los llamados “humanoides”, han traído un nuevo escenario, que implica el uso de robots de servicio.

La tecnología ya se está aplicando en las operaciones de varios sectores del mercado y viene beneficiando a las empresas que la adoptan en términos de agilidad y eficiencia en determinadas tareas.

4 segmentos que ya utilizan robots de servicio

El uso de robots de servicio puede optimizar numerosas actividades, incluso las que requieren un mayor grado de interacción. 

Para que le quede más claro, hemos enumerado 4 mercados que ya forman parte de esta realidad. Compruébalos:

Robots en los hoteles

En los hoteles, existe la posibilidad de integrar robots en innumerables áreas, desde el suministro de información y la interacción con los humanos, hasta la entrega de un pedido en la habitación, por ejemplo. Incluso hay cadenas brasileñas que utilizan esta tecnología como diferencial. 

Entre las tareas que realizan las máquinas, que tienen caras y brazos humanos, está el servicio en el vestíbulo. Los robots se guían por sensores de tacto, presencia y movimiento, interpretando la voz humana y proporcionando información general. 

Las ventajas son varias, empezando por el hecho de que los robots de servicio están siempre disponibles, mientras que los empleados humanos tienden naturalmente a cansarse después de unas horas de trabajo. Además, los empleados pueden ser asignados a funciones más estratégicas.

Robots en los hospitales

Los hospitales pueden hacer uso de los robots de servicio de varias maneras, como para la limpieza con luz ultravioleta, que ha sido, desde el inicio de la pandemia, una de las principales búsquedas para higienizar los espacios hospitalarios sin riesgo de contaminación. La actividad se realiza con lámparas que emiten luz ultravioleta concentrada UV-C, que destruye las bacterias, los virus y otros microbios nocivos para evitar que se multipliquen.

También cabe mencionar la entrega de alimentos y medicamentos a los pacientes aislados. Así se evita la contaminación del personal y de otras personas: los robots no tosen, estornudan ni se dan la mano, lo que impide la propagación de patógenos por toda la institución. 

Robots en los restaurantes

Los restaurantes son lugares que pueden beneficiarse del trabajo de los robots para la atención al cliente e incluso la preparación de alimentos. 

Un gran ejemplo es un restaurante en China, donde los robots de servicio pasan por las mesas llevando los platos, ayudando en la preparación de ciertas recetas y ayudando a los camareros a entregar los pedidos. Vea cómo funcionan en la práctica.

Robots en los aeropuertos

Los robots están presentes en los aeropuertos para actividades básicas y de servicio, como la limpieza con luz ultravioleta y el guiado de pasajeros y guardias de seguridad. 

En el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, por ejemplo, las máquinas están equipadas con cámaras y trabajan junto a los guardias de seguridad locales. En Singapur, los robots de servicio limpian los suelos durante 10 horas al día.

Pueden mejorar enormemente las operaciones aeroportuarias al permitir que el personal se centre en tareas complejas en las que el toque humano es indispensable.

Cómo afectan los robots a las empresas

Por lo que hemos mostrado hasta ahora, podría hacerse una idea de cómo los robots de servicio ayudan en las operaciones de diferentes áreas, ¿verdad?

La tecnología tiene un enorme potencial en el mercado, añadiendo:

  • Rapidez de servicio: la agilidad está directamente relacionada con el algoritmo predefinido, que reconoce en segundos las preguntas presentadas por los clientes;
  • Economía: es una herramienta automática, que permite una fácil actualización y sin necesidad de muchos profesionales involucrados. Esto reduce los costos del proceso;
  • Satisfacción: los consumidores de hoy esperan que sus problemas se resuelvan con rapidez y eficacia. Por ello, los robots son muy bienvenidos, siempre que puedan satisfacer las necesidades del cliente en el momento requerido. 
  • Impacto en las interacciones: la comunicación con un robot puede provocar sorpresas, tanto positivas como negativas. Por ello, los robots de servicio, también llamados “robots sociales”, se construyen para adaptarse al comportamiento humano (con movimientos corporales, lenguaje humanizado y la propia estructura física) para evitar causar molestias a las personas y retrasar el servicio. 

Pero, ¿sustituirán los robots de servicio a la mano de obra humana?

Aunque los robots de servicio ayudan considerablemente a las empresas, no van a sustituir a las personas. Al contrario: serán aliados. 

Tal y como sugiere la Industria 5.0, en la que se produce la reconciliación entre el hombre y la máquina, deben trabajar juntos. En este escenario, la capacidad cognitiva del ser humano es una pieza fundamental para resolver situaciones más complejas.  

La robótica es ya una realidad en expansión y, en pocos años, los robots de servicio serán habituales en los entornos más diversos. Por lo tanto, vale la pena estar atento a esta tendencia y, sobre todo, planear su adopción en un futuro próximo.

Póngase en contacto con nuestros expertos para saber cómo podemos ayudar a su empresa a implantar robots de servicio.